Powered By Blogger

miércoles, 21 de julio de 2010

Juanes tiñe a Colombia de diversidad en el Bicentenario de su Independencia

Juanes tiñe a Colombia de diversidad en el Bicentenario de su Independencia
Por Agencia EFE – hace 22 horas

Quibdó (Colombia), 20 jul (EFE).- El cantante Juanes tiñó hoy a Colombia con los colores de la diversidad de su bandera, su música, rostros y paisajes en el concierto central del Bicentenario de la Independencia de este país, que se celebró en Quibdó, capital del selvático departamento del Chocó (oeste).

"Ama la tierra en que naciste", letra de la canción ("La Tierra") con la que el colombiano Juanes abrió su actuación, fue un claro mensaje lanzado a las miles de personas que se agolparon en el malecón de Quibdó, así como a las que asistieron al millar de conciertos que se celebraron simultáneamente en todos los rincones del país.

Una Colombia que se unió a través de la música en el día en que se cumplen 200 años de su independencia, con Juanes como abanderado de cerca de 200.000 artistas y 2.700 grupos que mostraron la enorme variedad del folclore nacional, en una convocatoria de la que el cantante se mostró "orgulloso" en declaraciones a los medios.

Precisamente para presentar al mundo entero esa diversidad de paisajes, culturas, ritmos y tonos de piel, el intérprete decidió que el epicentro de todos los conciertos fuera la calurosa Quibdó, en la costa del Pacífico colombiano, populosa capital de una región cuya población es mayoritariamente afrodescendiente.

Así, su rock se mezcló durante la tarde con la fusión de ritmos tradicionales y modernos del Pacífico de la mano de La Contundencia, el rap de Alexis Play, la chirimía de el Saboreo y de Bambazulú, y los cantos tradicionales chocoanos de Cantaoras de Andagoya, una metáfora del "collage" musical que conforma su país de origen.

Andrés Cepeda en Medellín, la Orquesta Guayacán en Cali, Doctor Krápula en Barranquilla y Jorge Celedón y Grupo Niche en Bogotá fueron otras de las voces que se unieron a grupos de todos los ritmos posibles, muchos de los cuales fueron seleccionados gracias al concurso "Voces del Bicentenario".

En una rueda de prensa, la ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno, sacó un balance "muy, muy positivo" de los conciertos.

"De nuevo nuestros artistas han liderado" esos conciertos e incluso se ha incrementado en comparación con años anteriores la asistencia, dijo Moreno al cifrarla entre 5.000 y 10.000 personas en las principales ciudades del país y en cerca de 80.000 en Bogotá.

Y mientras miles de colombianos se olvidaban por un día de la crisis diplomática con Venezuela y bailaban al mismo tiempo por todo el territorio, la capital engalanó sus calles para el desfile militar conmemorativo del Grito de la Independencia, que presentó un recorrido histórico de las Fuerzas Públicas en estos 200 años.

Bajo la mirada atenta del presidente Álvaro Uribe y de quien el 7 de agosto le sucederá en el cargo, Juan Manuel Santos, símbolos de la Colombia que se va y de la que viene, policías y soldados lucieron un repertorio de uniformes usados desde el siglo XIX hasta hoy.

Un viaje en el tiempo que se había iniciado horas antes con uno de los actos más emotivos de la jornada, el de la apertura de la "urna centenaria", un cofre que desde 1911 contiene documentos, libros e imágenes de los festejos de aquel primer centenario.

Un siglo después de aquella iniciativa, se creó una segunda urna "bicentenaria", que será abierta el 20 de julio de 2110.

El arte también tendrá su lugar en esta jornada con un acto en la plaza Bolívar de la capital, que se convertirá en un escenario "360 grados", en el que se mezclarán danza contemporánea, teatro, música étnica e imágenes 3D proyectadas en los emblemáticos edificios del lugar.

Pero la histórica jornada dio paso, además, a la reivindicación, con la protesta pacífica de un millar y medio de indígenas del pueblo guambiano en demanda de una verdadera independencia de los pueblos, así como de la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia, que denunció las "constantes" violaciones a los Derechos Humanos en el país.

Fiesta, música, cultura, historia y protesta, en una Colombia con múltiples personalidades, pero que en su día más especial cantó con una misma voz, la de la libertad bicentenaria de todo su pueblo.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hXoI9gdHryQY-ts7Wyf2Lbls8iZw

No hay comentarios:

Publicar un comentario