Powered By Blogger

martes, 10 de noviembre de 2009

Windows 7, el nuevo sistema operativo de Microsoft, llegó al mercado


Dos años y nueve meses después de la llegada al mercado de Windows Vista, un sistema operativo que introdujo cambios importantes pero tuvo una pobre acogida, Microsoft lanzó una nueva versión de Windows, el sistema operativo más usado en los PC de todo el mundo. Con Windows 7, que debutó el 22 de octubre, el gigante del software se enfocó en lo que los usuarios de PC estaban reclamando de Vista: mayor rendimiento, compatibilidad y sencillez.
Microsoft realizó cientos de mejoras en Windows 7, cuyo lanzamiento mundial se cumplió este jueves en Nueva York. Muchos son cambios pequeños, pero sumados lograron el efecto deseado: que Windows sea más veloz, que facilite el trabajo diario de los usuarios de PC, que sea muy seguro pero sin perturbar al usuario y que sea altamente compatible con el hardware y software existente.
Windows 7 está disponible a partir de hoy en Colombia. Es posible conseguirlo en caja (su precio arranca en 350 mil pesos, para la edición Home Premium) o también al comprar un computador nuevo (ese sistema viene desde hoy preinstalado en los PC nuevos, sin costo adicional).
Windows 7 es una de las versiones de ese sistema que más rápido llega al mercado frente a la edición anterior (Vista, casualmente, había sido la más demorada: salió el 30 de enero del 2007, cinco años y tres meses después de Windows XP). Para la industria era importante que Microsoft renovara rápidamente su sistema, pues muchos usuarios, especialmente los empresariales, decidieron omitir la actualización a Vista, lo cual tiene una gran proporción de PC usando un sistema que, aunque es eficiente, está bastante desactualizado (XP se lanzó el 25 de octubre del 2001).
Debido a ello, hoy se vive una situación curiosa: hay muchos más usuarios de PC trabajando con el sistema viejo que con el nuevo. Las cifras de la firma NetApplications (con cierre a septiembre del 2009) dicen que 72 por ciento de los usuarios de Internet tienen Windows XP instalado en sus PC; muy lejos está Windows Vista, en el segundo puesto, con 19 por ciento, que equivale a cerca de 380 millones de personas (los sistemas que siguen son el Mac OS X, con 5 por ciento, y Linux, con 1 por ciento). Si se tiene en cuenta que esos datos se refieren solo a los PC conectados a Internet, que uno presume que son los más recientes, la proporción podría ser todavía más favorable a XP.
Esa no es una situación deseable, y no solo para Microsoft (Windows representa todavía la mayor parte de los ingresos de esa compañía), sino para todo el mundo. Que la mayoría de los usuarios de PC del planeta no esté usando la versión de Windows más moderna disponible hoy quiere decir que ellos no están explotando su PC al máximo y que no están aprovechando las tecnologías más recientes.
Y hay otra razón muy importante: Windows XP es un sistema menos seguro que Vista, lo cual facilita la proliferación de virus o de ataques de delincuentes por Internet, una situación que en una era tan interconectada termina afectando a todo el mundo (por ejemplo, la formación de redes de PC 'zombies' es posible por las debilidades de seguridad de esos PC).
De hecho, aunque las constantes alertas de seguridad de Vista son una de las críticas que se hicieron a ese sistema, hay un dato del Microsoft Security Intelligence Report del abril del 2009 que demuestra sus ventajas frente a XP: gracias a los avances de seguridad en ese sistema, la tasa de infecciones con software malicioso en PC basados en Windows Vista SP1 es 60,6 por ciento más baja que en los PC basados en Windows XP SP3 (la actualización más reciente de XP).
Mejoras en todos los frentes
A diferencia de versiones que transformaron totalmente el sistema operativo (como Windows 95), Windows 7 es una edición que pule y perfecciona lo existente. De entrada, todos aquellos aspectos que no sedujeron a las personas en Windows Vista se corrigieron en esta edición, que busca simplemente hacer más sencillo y eficiente el trabajo en el PC.
Buena parte de las mejoras están en la interfaz del sistema, llamada Aero (esta debutó en Vista), que ahora ofrece un escritorio de trabajo más despejado, acceso a ciertas funciones de los programas sin necesidad de abrirlos (desde la barra de tareas) y nuevas características que permiten realizar más rápido tareas comunes (por ejemplo, ahora es muy fácil saltar de un documento a otro gracias a que se ofrecen vistas previas de tamaño natural de las ventanas abiertas).
En buena medida, los cambios que se hicieron en la interfaz se ajustan al estilo de trabajo actual en los PC, que es multitarea; es decir, se ayuda en el día a día a personas que suelen tener múltiples programas abiertos, con varios documentos o ventanas desplegados en cada uno.
El rendimiento también mejoró. Windows 7 se inicia y se apaga más rápido y las aplicaciones trabajan a buena velocidad sin exigencias de hardware tan elevadas. El cambio es tan notorio que Windows 7 opera bien incluso en los netbooks, pequeños portátiles que no ofrecen el hardware más potente (por ejemplo, es común que solo tengan 1 GB de memoria RAM), y que por ello se estaban despachando con Windows XP, ya que los mayores requerimientos de Vista hacían que esos equipos trabajaran demasiado lento. Cualquiera de los PC que se han vendido en el mercado en los últimos tres años debería funcionar perfectamente con Windows 7.
Windows 7 también hace que sea más fácil compartir contenido en redes caseras (gracias a una función llamada HomeGroup), ofrece soporte nativo a nuevas tecnologías (como multitoque, que permite manejar una nueva generación de PC tocando la pantalla con los dedos, al estilo del iPhone) y mantuvo las fortalezas de seguridad de Vista pero sin molestar tanto al usuario con alertas.
Durante los últimos meses estuvimos trabajando con una versión preliminar de Windows 7 en varios computadores -de escritorio y portátiles- de la revista ENTER 2.0 y a continuación presentamos un vistazo a los aspectos que más nos llamaron la atención en el nuevo sistema (el Windows 7 que probamos no estaba en español, por eso los nombres de algunas funciones y elementos los encontrará en esta nota en inglés).
Debido a la gran cantidad de personas que actualmente no usan Vista, sino Windows XP, dividimos esta revisión en dos partes: en una mostramos las ventajas que tiene Windows 7 para los usuarios del sistema actual (Windows Vista); en la otra presentamos sus beneficios frente al Windows más antiguo (XP).

www.eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario